En este lamentable hecho ocurrido hace 16 años José Edilbrando Huertas había desaparecido y el ejercito lo sepultó como N.N.
San José del Guaviare, 23 de febrero de 2021.
La Fiscalía le entregó el cuerpo José Edilbrando Huertas a su familia en Bogotá, el pasado 19 de febrero. Esta persona fue desaparecida por los paramilitares y sepultado como “guerrillero dado de baja en combate” en Guaviare. Su hija aún está a la espera de que la Fiscalía resuelva quiénes fueron los culpables.
Según la Fiscalía José Edilbrando Huertas desapareció el 24 de marzo del 2004 cuando lo sacaron de una parcela en La Unilla, del municipio de Retorno (Guaviare), mientras fumigaba cultivos de chontaduro.
Su cuerpo apareció enterrado en un cementerio de San José del Guaviare, donde el Ejército lo sepulto como N.N.
Cuenta su familia que pasaron 16 años, 10 meses y 26 días para establecer que había pasado con José Edilbrando Huertas desde que lo dieron por desaparecido en 2004.
Según Yudy una de sus hijas indicó que el pasado 19 de febrero la Fiscalía le entregó el cuerpo de su padre un campesino a quien el Ejército hizo pasar como guerrillero dado de baja en combate, luego de que un grupo de paramilitares se lo llevaran con los brazos atados en una camioneta en la vereda La Unilla, en el municipio de Retorno (Guaviare).