[adinserter name="Cuenta regresiva"]
GuaviareindígenasMetaMirafloresRegional

La Unidad de Restitución de Tierras demanda la restitución de derechos territoriales para el Resguardo Indígena Puerto Viejo y Puerto Esperanza

Se reclama la entrega de casi 10,000 hectáreas a favor de comunidades afectadas por desplazamiento y despojo en el Guaviare.

Con el objetivo de restituir los derechos territoriales del Resguardo Indígena Puerto Viejo y Puerto Esperanza, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha presentado una demanda ante la justicia especializada en Villavicencio. Actualmente, este territorio colectivo alberga a 39 familias en el municipio de Miraflores, departamento del Guaviare. La acción judicial busca reclamar 9.956 hectáreas y 542 metros cuadrados en favor de los pueblos Cubeo, Desano, Siriano, Guanano, Tuyuca, Tukano y Sikuani, quienes han sido gravemente afectados por confinamiento, desplazamiento forzado, abandono y despojo.

Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la URT en Meta y Guaviare, señaló que “el acompañamiento de la URT tiene como objetivo lograr la reparación integral de esta comunidad indígena, que ha sido víctima del conflicto y la violencia debido a la presencia de grupos armados ilegales”.

Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan garantizar el goce y disfrute pleno de los derechos territoriales y el saneamiento del Resguardo Indígena Puerto Viejo y Puerto Esperanza. Esto se fundamenta en las ocupaciones identificadas durante una jornada de caracterización de afectaciones territoriales realizada por el equipo étnico de la URT.

Además, la Unidad solicitó a la justicia que se avance en concertación con los pueblos originarios en el diseño e instalación de vallas informativas sobre la existencia y límites definitivos del Resguardo Indígena. Estas vallas tendrán como objetivo informar claramente sobre las sanciones frente a la invasión y ocupación indebida por parte de personas ajenas al resguardo. La comunidad espera que esta acción contribuya a la protección efectiva de su territorio ancestral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button