GuaviareOrden PúblicoRegionalSan José del GuaviareSeguridad

Grupos armados imponen paro en la Trocha Ganadera y frenan producción de leche

Campesinos denuncian pérdidas millonarias y ausencia de la fuerza pública mientras la guerrilla controla la región.

La Trocha Ganadera, en el municipio de San José del Guaviare, enfrenta un paro armado ordenado por grupos irregulares que obligaron a detener la producción en las fincas de la zona sin que hasta el momento se conozca una fecha para su levantamiento.

De acuerdo con un campesino de la región, diariamente se están dejando de producir cerca de 8 mil litros de leche, equivalentes a pérdidas económicas cercanas a 12 millones de pesos. La situación afecta a las veredas Florida Dos, San Francisco, Santa Lucía, Santa Rita, parte de Santa Rosa, San Cristóbal y la Oriental.

Los pobladores denuncian que a pesar de no recibir ninguna ayuda del gobierno, deben pagar impuestos al Estado y a los grupos ilegales que cobran hasta 10 mil pesos por cada cabeza de ganado, generando un ingreso anual de aproximadamente 50 millones de pesos a estas estructuras. “No sabemos hasta cuándo durará esta situación, no estamos ordeñando las vacas y estamos completamente solos”, señaló uno de los productores.

Mientras tanto, la guerrilla de dos frentes ilegales controla la región sin que haya presencia de la fuerza pública, lo que ha generado un clima de zozobra e incertidumbre. “El ejército brilla por su ausencia; es como si esa zona no existiera para el Estado”, lamentó otro campesino.

En la tarde de ayer jueves, el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, convocó un consejo de seguridad y solicitó a las fuerzas militares y de policía que hagan presencia y establezcan control en la Trocha Ganadera. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer una respuesta oficial de las autoridades sobre las medidas que se adoptarán para restablecer el orden y garantizar la seguridad en la zona.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button