FARCJudicialOrden PúblicoRegional

En la audiencia ante la JEP sobre caso 07 entre los años 1996 a 2016, el total estimado de víctimas se ubica entre 19.253 y 23.811 niños y niñas que fueron reclutadas

Este universo, sumado a la información presentada por 470 víctimas acreditadas, permitió a la Sala definir el camino a seguir en el Caso 07.

La Jurisdicción Especial para La Paz llevó a cabo una audiencia relacionada con el macrocaso 07, sobre el reclutamiento de niños, donde se han acreditado 331 víctimas individuales y un pueblo indígena, por hechos presuntamente atribuibles al antiguo Bloque Oriental de las extintas FARC.

Para hacer visibles a las víctimas que por distintas razones nunca pudieron denunciar, la Sala también realizó un ejercicio de estimación de los hechos que a pesar de que ocurrieron no fueron registrados. Así, identificó que solo para el periodo de 1996 a 2016, el total estimado de víctimas se ubica entre 19.253 y 23.811 niños y niñas que fueron reclutadas.

Este universo, sumado a la información presentada por 470 víctimas acreditadas, permitió a la Sala definir el camino a seguir en el Caso 07.

De acuerdo con la información recabada, 48% de los hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños, se asocia a la acción del Bloque Oriental de las antiguas Farc-EP. Este bloque, que operó en Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, es la estructura con mayor número de victimizaciones asociadas. Le siguen los antiguos bloques Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe. Por ello, la Sala decidió priorizar territorialmente la investigación.

Dadas las características de estos departamentos, en donde se encuentran localizados 166 resguardos de 60 pueblos indígenas, la Sala indaga de forma específica por el impacto diferencial que el reclutamiento y utilización de niños y niñas tuvo sobre pueblos étnicos y procura su participación en las versiones que se realizan.

La Sala de Reconocimiento ha tramitado 72 solicitudes de medidas cautelares dirigidas a víctimas y comparecientes en el caso, se han adoptado medidas de protección en 43 de ellas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button