Defensoría del Pueblo en defensa de las víctimas de diversidad de género

Entre el 2021 y lo que va corrido del 2022 se tiene información de 46 mujeres transgénero asesinadas, algunas víctimas de feminicidio y en circunstancias de crueldad y sevicia.
San José del Guaviare, 18 de mayo del 2022.
En el marco de la conmemoración del Día internacional contra la homofobia y la transfobia, la Defensoría del Pueblo reconoce la histórica discriminación y vulneración de derechos humanos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa OSIGD-LGBTI y reitera el llamado a respetar y proteger a esta población.
“Durante el 2021 y hasta abril de 2022, a través de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo se acompañaron, asesoraron y activaron las rutas institucionales en 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género diversas. De ese total, 119 fueron mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
De enero a abril de 2022 la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo tuvo un reporte de 61 atenciones por casos de violencia hacia esta población: 20 fueron a mujeres transgénero; 29 hombres gay; 4 hombres transgénero; 4 mujeres lesbianas; una mujer bisexual y 3 casos de personas intersexuales.





