GlobalSocial

Analizamos un modelo que regula el aborto sin perseguir a las mujeres

Estudiamos cómo funciona el modelo de despenalización total y regulación sanitaria en Canadá, el estado de Nueva York y un territorio de Australia.

San José del Guaviare, 07 de septiembre del 2021.

La Corte Constitucional está estudiando una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal. Así, Colombia podría pasar de un modelo de causales -en el que el aborto está despenalizado en tres situaciones- a un modelo de protección más amplia de la autonomía de las mujeres.

En el marco de este caso, desde Dejusticia presentamos una intervención ante la Corte argumentando que el modelo de causales actual no es suficiente y tiene barreras para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Además, mostramos que existen alternativas más respetuosas con la salud y la autonomía reproductiva de las mujeres.

Este modelo elimina el delito, es decir que no criminaliza a las mujeres que abortan ni a los profesionales de la salud que practican abortos. En su lugar, lo regula a través de leyes sanitarias que buscan garantizar el acceso de las mujeres y personas gestantes a este servicio de forma pronta y efectiva. Esto facilita que la interrupción del embarazo se dé en el primer trimestre y no tengan que enfrentarse a abortos en etapas de gestación avanzadas.

En los lugares donde existe este modelo, el aborto está total o parcialmente subsidiado y sus costos están estandarizados. Además, se promueve la telemedicina, es decir, que las mujeres puedan abortar con fármacos desde su casa con el acompañamiento virtual de un profesional médico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button