
La iniciativa no habría sido sometida a consideración de la plenaria de la corporación tres días después de su aprobación en primer debate.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 11 concejales del municipio de Calamar, Guaviare, por posibles irregularidades en el trámite y la aprobación de un proyecto de acuerdo en el año 2021.
Los afectados con la decisión son: Arnubio Sánchez Rendón, Franklyn Fabián Hernández González, Javier Andrés Gómez Agudelo, Jhon Faber Gutiérrez Morales, Mateo Federico Cruz Chica, Mig uel Ángel Pinto Urbina, Milton Yesid Barahona Moreno, Pedro Miguel Martínez Aguirre, Tito Tiverio Roldán Velandia, Wilfredo Guzmán Álvarez y Luz Clemencia Guerrero Moravita.
Al parecer, los cabildantes no habrían tomado el tiempo reglamentario de tres días para aprobar un acuerdo mediante el cual se autorizó al alcalde de Calamar, Guaviare, para hacer una modificación al presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para la vigencia fiscal 2021.
De acuerdo con las pruebas recaudadas, durante el segundo debate del proyecto, los concejales aprobaron la iniciativa por unanimidad, y no permitieron que transcurrieran los tres días dispuestos en la ley para el estudio correspondiente, con lo cual, habrían vulnerado los derechos de la comunidad que estaba interesada en conocer su contenido.
En consecuencia, al resolver una demanda, el Tribunal Administrativo del Meta declaró la invalidez del citado trámite.
La conducta de los servidores municipales fue calificada provisionalmente como falta grave a título de culpa gravísima.





