Amazonas Ambiental Comunidad Destacado Regional Social

Mujeres: pilar de protección en los bosques de la Amazonia colombiana

En el departamento del Amazonas, la meta fue lograr 50 mil plántulas sembradas.

Durante siete meses Osmelia y Luz Mary recorrieron juntas la selva amazónica, para hacer restauración con las comunidades en la Amazonia colombiana.

Luz Mary saca su cuaderno, donde anota todo y confirma, “Llegamos a 18 comunidades indígenas de Leticia para hacer restauración con las comunidades”.

Estas valiosas mujeres hacen parte del equipo del departamento de Amazonas; uno de los nueve grupos de siembra y restauración participativa en la Amazonia que llegó a Guaviare, Meta, Amazonas, Putumayo, Guainía, Vaupés, Caquetá, Serranía de La Lindosa y Vichada.

Por varios fines de semana, Osmelia y Luz Mary visitaron comunidades indígenas para brindar talleres y ampliar información, luego organizaron a las familias de las comunidades para salir a las 5 de la mañana juntos con GPS en mano y plántulas al hombro; iniciaban largas jornadas de siembra donde los jóvenes eran los más entusiastas y otras mujeres las más cuidadosas.

En el departamento del Amazonas, la meta fue lograr 50 mil plántulas sembradas, pero las comunidades lograron más de 56 mil siembras en 173 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.