Comunidad Cultura Destacado Educación Guaviare Regional San José del Guaviare Social

II Simposio Internacional de Arte Rupestre en Guaviare

El público asiste a actividades académicas, culturales, experimentales y de reflexión sobre turismo sostenible y conservación del arte rupestre.

Hasta el próximo 2 de septiembre se llevará a cabo en San José del Guaviare el Segundo Simposio Internacional de Arte Rupestre, el cual ofrece una visión de las primeras expresiones artísticas de los seres humanos en esta región del país.

Las investigaciones arqueológicas del proyecto «Last Journey» han confirmado que los primeros humanos llegaron al Guaviare hace casi 13 000 años.

Las pinturas son, por tanto, algunas de las primeras expresiones artísticas de los pueblos indígenas de la Amazonia y encierran un gran potencial para comprender la temprana interacción humana con el paisaje y el desarrollo de las singulares culturas y cosmovisiones amazónicas.

Este evento reúne a expertos internacionales en arte rupestre y arqueología de todo el mundo con comunidades indígenas, artistas amazónicos y colombianos modernos, quienes analizan la evolución y el desarrollo de las diferentes formas de ver el mundo de la humanidad a través de la expresión artística.

Este simposio es organizado por el proyecto colombiano-europeo financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas de la Comunidad Europea (ERC) Last Journey, integrado por la Universidad de Exeter, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, y por la Gobernación de Guaviare.

El simposio contempla dos días de presentaciones de académicos para el público en general, exposiciones de arte, actividades experimentales (pintura, cocina, entre otras), dos días de visitas a los sitios de Cerro Azul, Raudal y Nuevo Tolima, y un quinto día de conferencias y de un taller organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) orientado a reflexionar sobre el turismo sostenible, la conservación de las pinturas rupestres y las diferentes voces de los actores clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.