Colombia Nacional Salud

Gobierno y actores del sistema establecieron compromisos de cara a la escasez de medicamentos

El Ministerio de Salud, el Invima y diversos representantes de los actores del sistema de salud participaron en la mesa de trabajo realizada hoy, en la sede del Ministerio.

Las noticias de las últimas semanas han estado relacionadas con la situación de abastecimiento de medicamentos en Colombia.

En esta oportunidad, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, hizo claridades sobre el contexto general de esta situación, el panorama mundial y lo que, como país, se está realizando para enfrentar este desafío.

“Esta escasez tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente con el aumento de la demanda”, agregó la jefa de la cartera de Salud, Por otra parte, destacó que “el primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”.

En cuanto a los anticonceptivos, aseguró la funcionaria, se tiene escasez de uno en particular. “En ese sentido, implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca”.

Asimismo, la ministra precisó que cada caso tendrá una respuesta y solución y eso es lo que se acordó este viernes durante la mesa de trabajo, en la que participaron EPS, la industria farmacéutica, el Invima y los droguistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.