Amazonas Ambiental Comunidad Desarrollo Destacado Guaviare Regional Social

El compromiso del Equipo Europa por la construcción de paz y la protección del bosque amazónico en Guaviare

Unos 30 mil millones de pesos aportó grupo de países europeos dentro de los acuerdos de paz.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, la Unión Europea junto a 21 de sus Estados Miembros, Reino Unido y Chile, crearon el Fondo Europeo para la Paz como respuesta a las peticiones del Gobierno de Colombia de acompañar la implementación del Acuerdo en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Es así como en el 2018 inició en el departamento de Guaviare el proyecto Caminemos Territorios Sostenibles – Caminemos, operado por ONF Andina (Office National des Forêts), y puesto en marcha en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.

Después de cuatro años de ejecución, el proyecto finaliza con el desarrollo de estrategias que contribuyeron a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y acceso a agua segura de las familias participantes; así como el apoyo a iniciativas comunitarias como la Cooperativa Multiactiva Agroforestal del Itilla – Coagritilla, organización pionera por liderar el primer Plan de Manejo Forestal en el departamento con más de 6.200 hectáreas bajo manejo forestal sostenible. A través de su plan, Coagritilla implementa acciones para reducir la deforestación, buscando incentivar el uso sostenible de productos forestales maderables y mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

También se resalta el trabajo con doscientas personas firmantes del Acuerdo de Paz ubicadas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Charras y Colinas, a través del fortalecimiento de la producción de ovinos, huevos, piscicultura, cría de porcinos, e iniciativas de turismo comunitario.

Se han propiciado acciones para frenar la deforestación en Guaviare, como los acuerdos de conservación del bosque con 400 familias. A partir de un ejercicio de planificación predial aplicado en cada una de sus fincas se pusieron en marcha iniciativas de reconversión ganadera con sistemas silvopastoriles, que han permitido restaurar 280 hectáreas de bosque y conservar más de 13.200 hectáreas.

Para el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand: “Caminemos finaliza su trabajo con resultados tangibles que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las comunidades en los tres municipios, y que han aportado a la protección de uno de los recursos más invaluables del mundo: el bosque amazónico. De igual forma con el proyecto se desarrollaron acciones importantes para la consolidación de paz en uno de los territorios más golpeados por el conflicto, trabajando de la mano y con el fuerte compromiso de comunidades campesinas, firmantes del Acuerdo de Paz, jóvenes y mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.