AmbientalDeforestaciónRegional

Bajó la deforestación en el año 2023 pero este año enfrenta amenazas

La ministra de ambiente Susana Muhammad, hizo un llamado para que la naturaleza no esté en medio del conflicto, al tiempo que ratifico su respaldo a las comunidades que trabajan con el gobierno por salvar la selva.

El asesinato de una líder de Junta de Acción Comunal (JAC) y otro líder indígena; amenazas a las comunidades; desplazamiento forzado de campesinos; impedimento de acceso al territorio a funcionarios públicos del Sistema Nacional Ambiental; confinamiento de la población amazónica y extorsión, son algunas de las denuncias que serán llevadas a los organismos de verificación del proceso de paz. Así lo anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al presentar un nuevo balance de las alertas tempranas de deforestación en la Amazonía colombiana.

La ministra señaló que, pese a que la deforestación estimada en 2023 estará entre el 25% y el 35% en esta región, de acuerdo con el reporte de alertas tempranas, en 2024 hay una tendencia al alza por dos acciones principales: una coacción significativa de grupos armados en la zona y el fenómeno de El Niño. En ese sentido, aseguró que, en departamentos como el Meta, se está adelantando una colonización dirigida por actores no identificados y que en la zona de Cuemaní (Caquetá), la deforestación proviene de personas externas que están llegando a la zona.

“Identificamos un incremento de 40 % en el primer trimestre de 2024, en comparación con el 2023. Desde octubre del año pasado, hasta este periodo, después de nosotros haber recuperado la confianza del campesinado de los tres departamentos (Meta, Caquetá y Guaviare), empezó una disputa territorial con el EMC, por la legitimidad frente al campesinado. También nos han reportado que se está restringiendo la entrada a los funcionarios del Sistema Nacional Ambiental y que, de octubre para acá, esta situación ha empeorado”, puntualizó, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, reportó que, durante octubre, noviembre y diciembre de 2023, en los departamentos de la Amazonía colombiana, se estimó una deforestación de alrededor de 18.400 hectáreas (ha). Es decir, un aumento del 41 % en relación con este mismo trimestre de 2022. Los departamentos más afectados por este flagelo fueron: Caquetá (+3.464 ha), Meta (+2.437 ha) y Guaviare (+1.004 ha). Putumayo disminuyó con 1.976 ha menos.

Ante este panorama, Muhamad dijo que las amenazas y coacciones de grupos armados a los presidentes de juntas, así como a funcionarios del Sistema Nacional Ambiental se está convirtiendo en una traba para los programas que trabaja la entidad, de la mano de las comunidades, para hacerle frente a la deforestación. Afirmó que estos casos serán reportados en los próximos días ante los organismos de verificación del proceso de paz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button