Espacio público en San José sigue suspendido por recurso
La acción popular para recuperar zonas ocupadas en San José del Guaviare quedó frenada mientras un juez estudia recurso presentado por el municipio.
El proceso de recuperación del espacio público en San José del Guaviare permanece suspendido mientras avanza una decisión judicial que podría definir cuándo se retoman las intervenciones en diferentes zonas del municipio. La información fue entregada por Camilo Coy Marín, inspector de Policía de San José del Guaviare, quien explicó que actualmente la acción popular relacionada con este proceso se encuentra detenida debido a que el municipio interpuso un recurso solicitando más tiempo para adelantar un proceso de consultoría antes de continuar con la ejecución de las medidas.
Según explicó el funcionario, el caso se encuentra ahora en manos de un juez de segunda instancia, autoridad encargada de pronunciarse sobre la solicitud presentada por la administración municipal y definir si el proceso continúa suspendido o puede retomarse en el corto plazo.
La recuperación del espacio público ha sido uno de los temas recurrentes dentro del debate local, especialmente por la ocupación de andenes, vías y zonas comunes en sectores comerciales y puntos estratégicos de San José del Guaviare, una situación que genera constantes reclamos ciudadanos por movilidad, seguridad y organización urbana.
Coy Marín también recordó que, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional cuenta con facultades legales para acompañar procedimientos orientados a la recuperación del espacio público cuando exista requerimiento formal de la autoridad competente.
La decisión judicial será determinante para establecer cuándo podrá retomarse uno de los procesos administrativos que busca reorganizar sectores ocupados irregularmente dentro del municipio. Mientras tanto, el debate sobre el uso del espacio público continúa abierto en la capital del Guaviare.





