Desmantelan red criminal que facilitaba el uso de armas a delincuentes con salvoconductos falsos
La Fiscalía y la Policía Nacional capturan a tres exoficiales y desarticulan un esquema de seguridad privada que operaba al margen de la ley, permitiendo el acceso de armamento a criminales vinculados con el narcotráfico y fugas de prisión.
Una compleja maniobra fraudulenta que permitía a líderes e integrantes de estructuras criminales portar armas de fuego con salvoconductos falsificados ha sido desarticulada gracias a la labor conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. La investigación reveló que varias empresas de seguridad privada estaban involucradas en la carnetización ilegal de personas con antecedentes judiciales, quienes, mediante contratos fraudulentos, alquilaban armamento con el respaldo de entidades reguladoras.
En operativos realizados en Bogotá y Barranquilla, las autoridades capturaron a tres representantes legales de estas compañías implicadas en el engaño. Entre los detenidos se encuentran el coronel en retiro Pedro Alexander Ruiz Pulido, el capitán en retiro José Omar Urrego Chitiva, y Jorge Oswaldo Castaño Galindo. Durante los procedimientos, se incautaron 6 celulares, 3 memorias USB, así como un arsenal compuesto por 22 revólveres, 50 pistolas, 5 escopetas y 31 armas traumáticas.
Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado con fines de lavado y enriquecimiento ilícito, aunque los mismos no han sido aceptados. La investigación apunta al coronel (r) Ruiz Pulido como responsable de utilizar documentación falsa para simular el alquiler de armas y carnetizar a Edgar Elicio Munévar, alias “El Caballista”, vinculado a una red de narcotráfico y señalado en la fuga del recluso Juan Larison Castro Estupiñán, alias “Matamba”.
Asimismo, se descubrió que Urrego Chitiva habría autorizado el uso de armas por parte de otros delincuentes implicados en este caso. En paralelo al proceso penal, se han impuesto medidas cautelares sobre bienes valorados en más de 1.800 millones de pesos asociados a esta red delictiva, incluyendo propiedades y un vehículo de alta gama.





