
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia por la presencia y acción del Frente Primero Carolina Ramírez y el Frente Primero Armando Ríos.
“No nos podemos olvidar de departamentos tan importantes como Vaupés y Amazonas, en donde la violencia contra las comunidades se mantiene y ha originado en los últimos meses el reclutamiento forzado de 17 menores de edad; asesinatos de consumidores de drogas ilegales; amenazas; desplazamientos forzados, y extorsiones que, como lo estamos advirtiendo en la Alerta Temprana de Inminencia 017-23, son algunos de los delitos cometidos por el frente primero del llamado Estado Central Mayor de las disidencias de las Farc”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
La Alerta, sobre la cual se adelanta hoy en Leticia la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas (CIPRAT), estableció un escenario de riesgo para la franja fronteriza bidepartamental Vaupés – Amazonas, existente entre el municipio de Taraira (Vaupés) y el área no municipalizada de La Pedrera, zona del Resguardo Yaigoje Apaporis, tanto como para el resto del ‘Eje Caquetá’ en el departamento del Amazonas (áreas no municipalizadas de La Victoria, Mirití Parana y Puerto Santander).
En el documento de la Defensoría del Pueblo se establece que existen relaciones entre el Frente Primero y organizaciones del crimen organizado brasileño, atravesando la frontera internacional, para la operación de tráfico de sustancias estupefacientes y de materiales provenientes de la explotación de la minera ilegal. Entre las organizaciones de crimen organizado que tendrían relacionamiento con las disidencias de las Farc están ‘Comando Vermelho’ y ‘Primer Comando Capital’.





